Historia

La historia de Lunahuana

El nombre de Lunahuaná proviene de los vocablos quechua:
RUNA = ‘HOMBRE'(que pasó a ser luna, algo característico del quechua central) y
HUANA (que sería wanaq, con la q de agentivo en el quechua, esto es lo que hace la acción) ‘escarmentador’ que cambió de acento por influencia del castellano. “el que escarmienta al hombre/a los hombres”.

En su camino de grandes conquistas los Incas se desplazaban de la sierra a la costa. Pero, junto al mar floreció un Señorío muy rico, estimado y temido entre sus vecinos: Los Guarcos, que se encontrarían en lo que hoy es la provincia de Cañete. Estos se negaron a ser conquistados por los Incas. El Inca Tupac Yupanqui, para afianzar sus posiciones, mandó construir su cuartel general: INCAWASI.

Dicen los cronistas que con la llegada de Pachacutec, la zona sirvió de escenario para propinar una tremenda paliza a quienes se resistian a la causa del Inca. De allí nace el nombre del valle.

El distrito de Lunahuaná fue creado en época de la independencia como “La Villa de Lunahuaná” por Decreto Supremo del 4 de agosto de 1821, por el General José de San Martín. Su capital, Lunahuaná, fue declarada en 1994 Capital Turística y Cultural de la provincia de Cañete.

Lunahuana

 

 

Añadir un comentario